LA ESCRITORA
María Luisa Bombal es dueña de una obra breve, pero magnífica. Prosa alada. Nadie como ella para describir las emociones y el fluir de la conciencia. Tiene talento poético y leerla es un placer y un viaje formidable. Jamás aburre y penetra el inconsciente con maestría, suavidad y donaire. Alone ya lo dijo:" No se ha escrito prosa semejante y, después de los poetas máximos, sólo buscando mucho en las letras universales, podría encontrarse paralelo".
Su mejor obra es La Amortajada, libro de lectura obligada en la enseñanza chilena.
Sobre Historia de María Griselda, Alone, el gran cronista literario de Chile, expresó: "Una obra fulgurante, tan avanzada, que su contenido aún no se agota...Su calidad sobresale sobre la superficie hasta producir estupefacción. No ha vuelto a verse, sino a ratos, en páginas excepcionales, ese lirismo visionario, esa creación de imágenes originales, ese poder de hacer vibrar el lenguaje corriente en una atmósfera alucinante,. con historias intuidas más que observadas, sobre un fondo de audacia y realidad".
LIBROS PUBLICADOS:
No fue autora prolífica, pero en su caso, al igual como en el del escritor chileno González Vera, la expresión "de lo poco, bueno" o " si breve, dos veces bueno", cobra absoluto realce.Aunque lo anterior representa su nota alta, a la hora de los resultados el público lector no manifestó gran interés, por cuanto la masa aprecia mejor la cantidad antes que la calidad. Ejemplos abundan en la literatura chilena sobre esa predisposición general hacia la abundancia.
Tuvo la suerte de ser favorecida por varias reediciones, especialmente La Amortajada, texto que recibió el respaldo unánime de la crítica especializada.
Los libros publicados son:
La última niebla, 1935.
La amortajada, 1938.
El árbol, 1939.
Las islas nuevas, 1939.
Mar, cielo y tierra, 1940.
La historia de María Griselda, 1946.
La maja y el ruiseñor, 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario